Sentido Kinestésico y Plasticidad

 

El Método Feldenkrais se encuadra dentro del campo de la Educación Somática, que agrupa a los diversos abordajes del Ser Humano que ponen énfasis en el aprendizaje a través del cuerpo en movimiento, la percepción interna del mismo y la posibilidad de cambio a partir del “Darse Cuenta” (Awarness). Esta vivencia permite resignificar y sensiblizar nuestra experiencia y registro del cuerpo: la actitud postural, la manera de movernos y las múltiples características corporales inscriptas y automatizadas.

 

La organización del movimiento es una proyección del funcionamiento del S.N.C.. Por este motivo, el movimiento tiene la posibilidad de reorganizar dicha funcionalidad. Jean Le Boulch, en su libro “Hacia una ciencia del movimiento humano”, sostiene: “La concientización del propio cuerpo, es la condición necesaria para la intervención cortical en las modalidades de desenvolvimiento de la acción”.

 

El mismo autor aclara: “Para que dicha concientización sea posible, es necesario que el sujeto en situación de aprendizaje tenga alguna representación mental o imagen del movimiento a realizar. Cuando se realiza la adecuación entre la imagen del movimiento y las sensaciones kinestésicas que resultan de su ejecución, podemos decir que el modelo ha sido internalizado”.

 

Tanto el movimiento como el contacto son fenómenos sensorio – motores a los cuales la ciencia solo ha accedido parcialmente. Es necesario disminuir el esfuerzo y velocidad de ambos Inputs de información para desarrollar el refinamiento del Sentido Kinestésico. Este es el contexto necesario para acceder a la Representación mental de las Praxias, cuya traducción Cibernética es ilustrativa: Montajes Neuro-motores de Programas Pre-establecidos.

 

El Método Feldenkrais permite acceder a estos “montajes neuro-motores” utilizando los movimientos como medios de aprendizaje, no como praxias  utilitarias. Los distintos desplazamientos de una lección de Conscience por el Movimento evocan secuencias o modelos funcionales de la vida cotidiana. Se experimentan alternativas en distintas posiciones y decúbitos, para facilitar la ruptura de respuestas motoras automatizadas y opciones de re-organización más plásticas y espontáneas. El Sistama Nervioso Central no recibe los impulsos aferentes habituales, lo que posibilita que los impulsos eferentes puedan reorganizarse, favoreciendo una funcionalidad más eficiente.

 

En la Integración Funcional se utilizan las manos para que la persona pueda reconocer las características de su manera de moverse, como diferencia e integra las distintas partes del cuerpo,  cuya resultante dinámica determina la calidad de la acción. El paciente/alumno es guiado a través de movimientos precisos a experimentar opciones en sus patrones cotidianos y la posibilidad de enriquecerlos. El acceso no verbal permite un aprendizaje directamente en el Sistema Neuromuscular.

 

Es crucial para este Método el hecho de que cada detalle de acción neuromotora es un gesto pre-coordinado. El movimiento como desplazamiento temporo-espacial es tan solo la manifestación visible de ese complejo proceso previo al cual hay un acceso posible a través de diversos recursos:  la preprogramación del acto motor voluntario; la conciencia corporal; la visualización y la intención.

                                 

El Método Feldenkrais es un aporte para una visión más global e integrada del Ser Humano.

 

Roberto Liaskowsky

Fisioterapeuta

robertolias@arnet.com.ar

About these ads

0 Responses to “Sentido Kinestésico y Plasticidad”



  1. Deixe um comentário

Deixar uma resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

WordPress.com Logo

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Log Out / Modificar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Log Out / Modificar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Log Out / Modificar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Log Out / Modificar )

Connecting to %s




Artigos

Eventos

Rampa 2

Segmento I b

Segmento I a

Segmento I c

Lançamento da Formação - SP

Workshop SP

Workshop SP

Heide Jung workshop SP - 2008

Workshop SP - 2008

Hans Workshop SP - 2008

Mais fotos

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: